News & Visuals

Argentina: World Bank Board Discusses Yacyreta Hydroelectric Project (Spanish)

​News Release No:2004/266/SPanel de Inspección

Banco Mundial

Contactos:

Washington:

Damian Milverton (202) 473-6735

Dmilverton@worldbank.org

Buenos Aires:

Yanina Budkin (54-11) 4316-9724

ybudkin@worldbank.org

WASHINGTON, 7 de mayo, 2004— El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial discutió, el jueves pasado, los resultados de una investigación efectuada por el Panel de Inspección independiente sobre el proyecto hidroeléctrico Yacyretá, así como la respuesta oficial de la gerencia a dicha investigación.

El informe del Panel de Inspección sobre el proyecto Yacyretá fue la respuesta a una solicitud de la Federación de Afectados por Yacyretá de Itapúa y Misiones (FEDAYIM), una organización no gubernamental paraguaya que representa a cerca de 4 mil familias que creen quesus vidas y entorno están siendo dañados por el proyecto de Yacyretá. Dicho grupo denunció que el Banco había violado sus propias políticas y procedimientos en relación al diseño y puesta en marcha del proyecto Yacyretá, el cual ha recibido préstamos del Banco Mundial que ascienden a US$878 millones entre 1979 y 2002.

“El Directorio Ejecutivo acogió positivamente el informe del Panel de Inspección y aprobó el plan de acción presentadopor la gerencia como un primer paso en la tarea de abordar los problemas identificados por el Panel”, dijo James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial. “La gerencia se comprometió a informar al Directorio en un plazo de 90 días sobre los pasos adicionales que deben adoptarse, y qué partes del plan de acción han sido ya implementadas,” agregó.

Edith Brown Weiss, presidenta del Panel de Inspección, hizo notar que “la investigación de Yacyretá ha sido la más compleja jamás emprendida por el Panel.” Al dirigirse al Directorio, afirmó que “resulta esencial que la gente afectada disponga de un foro imparcial que resuelva sus preocupaciones.” Brown Weiss luego destacó los resultados de la investigación del Panel, el cual concluyó que el Banco cumplió con sus políticas y procedimientos en algunas áreas que preocupan a los afectados, pero no en muchas otras.

Respecto a los principales temas medioambientales planteados en la solicitud, el Panel constató que el embalse del proyecto Yacyretá no es la causa inmediata de las inundaciones de los esteros urbanos, ni contamina el Río Paraná, o provoca el contagio de enfermedades. El Panel constató, sin embargo, que el embalse fue, en ocasiones, operado a un nivel un poco más alto que lo estipulado en los acuerdos legales del proyecto.

Si bien el Panel verificó que los impactos biofísicos de las represa y embalse principales fueron manejados de manera competente, el Panel expresó que aún están pendientesproblemas medioambientales en los sitios de reasentamientos. En particular, estos se relacionan a una evaluación inadecuada del impacto medioambiental de los caminos, provisión de agua, las instalaciones de alcantarillado y drenaje en los sitios de reasentamientos .

En el ámbito social, el Panel expresó que el Banco mostró deficiencias en la aplicación de su política de reasentamiento involuntario respecto de las familias y los negocios afectados por el proyecto Yacyretá. Específicamente, el Panelseñaló que una cantidad de personas fueron omitidas en el censo de 1990, que constituye una base para establecer beneficios compensatorios y de reasentamiento; que no fueron considerados sitios alternativos para la reubicación, y que el impacto de los sitios de reasentamientos sobre las áreas adyacentes no fueron debidamente evaluados.

Asimismo, el informe destacó la necesidad demejorar la supervisión del proyecto, y lacalidad de los censos y datos de las encuestas, y de dar una distribución más amplia de la información, y de consultar de manera más efectiva a los grupos afectados por el proyecto.

La gerencia del Banco advirtió que algunos de los problemas del proyecto tenían su origen en una serie de crisis económicas y políticas acontecidas en Argentina y Paraguay, y las consiguientesdemoras que han aumentado significativamente el costo del proyecto. En la actualidad, la falta de fondos impide que el operador del proyecto,Entidad Binacional Yacyretá (EBY), finalice con el mismo y aproveche la capacidad plena de la represa de generar energía.

“Estamos muy agradecidos por el trabajo del Panel de Inspección independiente , y por la constructiva relación que hemos tenido durante éste proceso. Sus recomendaciones son constructivas y creemos que el plan de acción que hemos propuesto responde a los temas planteados en el informe del panel”, dijo David de Ferranti, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

El plan de acción propuesto por la gerencia incluye tres temas principales:

·La creación de un programa de comunicación social que dejaría en claro qué planes de compensación están disponibles para las comunidades afectadas; reduzca las dudas dequienes esperan ser reubicados; y provea un foro donde la gente obtenga información y exprese opiniones.

·Asistencia en el desarrollo de un mecanismo de resolución de conflictos relativos al proyecto que proporcione un medio apropiado para abordar inquietudes, sin socavar el papel del poder judicial como último recurso para la solución de controversias.

·Un marco mejorado de supervisión y seguimiento, que incluiría misiones bianuales de supervisión del Banco a Yacyretá, una mejor documentación sobre los temas planteados por las comunidades afectadas, asignaciones presupuestarias suficientes para cubrir estos altos niveles de supervisión, y la incorporación de un especialista y planificador urbano al equipo del proyecto.

El Directorio Ejecutivo aprobó el plan de acción de la gerencia y acogió su decisión de proveer un informe de avance que incluirá en detalle las medidas adicionales que se adoptarán para abordar los problemas identificados por el Panel. El Panel revisará para el Directorio del Banco el plan de acción de la gerencia y las medidas adicionales de implementación adoptadas

Este informe, que será proporcionado dentro de 90 días, incluirá:

·Los avances logrados en la puesta en marcha del plan de acción del Banco, incluyendo las medidas adicionales que sean identificadas, los impactossociales y económicos del proyecto y las medidas tomadas en beneficio delas 2416 familias ya reubicadas y las 6 mil que esperan serlo en Paraguay.

·El avance en los procedimientos sobre quejas.·La labor del Banco Interamericano respecto a Yacyretá, y cómo el BID y el Banco han estado trabajando juntos en temas identificados durante la inspección.

·Las decisiones que se hayan adoptado respecto al nivel del embalse y sus posibles impactos.

El Panel de Inspección es una entidad independiente dentro del Banco Mundial que reporta directamente al Directorio Ejecutivo. Su misión es investigar, en respuesta a solicitudes relativas a proyectos específicos, si el Banco ha cumplido con las políticas y procedimientos del caso con respecto al diseño, evaluación y supervisión de los mismos.

Elinforme de investigación del Panelde Inspección y el informe de gerencia, así como las recomendaciones en respuesta al informe del Panel de Inspección estarán disponible en:

Página Web del Panel de Inspección: http://www.inspectionpanel.org

Página Web del Banco Mundial Argentina:http://www.worldbank.org/ar