News & Visuals

El Directorio del Banco Mundial analiza resultados de investigación independiente realizada por el Panel de Inspección en torno al Proyecto de Abastecimiento de Agua, Alcantarillado y Gestión Ambiental de Cartagena, Colombia

WASHINGTON, a 8 de noviembre de 2005 — El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial analizó hoy los resultados de la investigación independiente realizada por el Panel de Inspección en torno al Proyecto de abastecimiento de agua, alcantarillado y gestión ambiental de Cartagena, Colombia, y aprobó el Plan de Acción incluido en la Respuesta Oficial de la Gerencia del Banco al informe del Panel.

El Panel emprendió la investigación en respuesta a una solicitud de la Corporación Cartagena Honesta, una organización no gubernamental local, la cual actuó a nombre propio y en representación de los residentes de las zonas afectadas por el proyecto: Cartagena, Punta Canoa, Arroyo de Piedra y Manzanillo del Mar. Los solicitantes sostienen que sus comunidades han sido afectadas y lo serán aún más a partir de ciertos componentes del proyecto, tales como la propuesta de construir un emisario submarino para la disposición de aguas residuales, el cual, de acuerdo con ellos, contaminaría el ambiente marino y perjudicaría la salud y el bienestar económico, especialmente la pesca.

El proyecto, cuyo costo total asciende a US$117,2 millones y es financiado en parte con un préstamo de US$85 millones proveniente del Banco Mundial, busca mejorar los servicios de agua y alcantarillado en la ciudad costera colombiana de Cartagena, así como las condiciones sanitarias de la población más pobre, y pretende también facilitar la limpieza ambiental de los cuerpos de agua que rodean la ciudad. El proyecto beneficiará al millón de habitantes de Cartagena, 85 por ciento de los cuales están categorizados como pobres. En particular se beneficiarán 400.000 habitantes pobres que viven en vecindarios marginales y en otras zonas de la ciudad de bajos ingresos desde donde se retirarán las aguas residuales sin tratamiento que actualmente fluyen en canales abiertos de drenaje de aguas de lluvias.

El proyecto incluirá, entre otras cosas, la provisión de agua y redes de drenaje alrededor de la Ciénaga y de las comunidades del norte, una estación de bombeo, un sistema de transmisión de agua por una tubería terrestre, una planta para el tratamiento preliminar de desechos en Punta Canoa y un emisario submarino para la eliminación de los desechos en la costa a la altura de Punta Canoa.

Edith Brown Weiss, Presidenta del Panel de Inspección, señaló que “la eliminación apropiada de las aguas residuales es esencial para mejorar la calidad de vida de los residentes de Cartagena”, y destacó la urgencia de lidiar con este asunto de la mejor manera posible. Asimismo, el Panel reconoció los esfuerzos de la Gerencia del Banco y de su personal en el diseño de un buen proyecto y en proporcionarle el acceso a los documentos relevantes para la investigación. En especial, el Panel agradeció a las autoridades colombianas su apoyo durante la investigación y el haber facilitado el trabajo de la entidad.

Si bien el Panel determinó que el Banco cumplió con muchas de sus propias directrices y políticas, también encontró importantes instancias de incumplimiento. El Panel descubrió incumplimientos en algunos de los aspectos de las políticas de evaluación ambiental, manejo financiero, evaluación económica, reducción de la pobreza y supervisión del proyecto. De acuerdo al Panel, la Gerencia no atendió en forma temprana y efectiva los intereses de las comunidades afectadas por el proyecto, especialmente las comunidades Afro-Colombianas del norte de Cartagena. El Panel enfatizó la necesidad de garantizar que esas comunidades sean beneficiadas por el proyecto.

Con respecto al diseño del emisario submarino, el Panel encontró que el modelo computarizado en el cual se basó podría no haber tomado en consideración las condiciones oceanográficas especiales del área del proyecto para determinar los riesgos a la salud humana y al medio ambiente marino. El Panel señaló que modelos tridimensionales más sofisticados ya se encuentran disponibles para calcular estos riesgos.

Por su parte, la Gerencia expresó su aprecio por los esfuerzos del Panel, enfatizando que ambas partes han trabajado exhaustivamente en el tema y que existen diversos puntos de acuerdo entre la Gerencia y el Panel. La Gerencia indicó que su Plan de Acción detalla una serie de acciones para atender las preocupaciones manifestadas por el Panel. La Gerencia agregó que si bien existen diferencias técnicas con el panel en el nivel de riesgos del proyecto a las comunidades afectadas, no existen diferencias en cuanto a que estas comunidades tienen preocupaciones legítimas y deben compartir los beneficios del proyecto.

El Plan de Acción de la Gerencia incluye acciones para llevar a cabo un análisis independiente del diseño del emisario submarino; articular y comunicar claramente al público el plan de emergencia para abordar eventuales problemas de la tubería terrestre; estudiar métodos alternativos de deshecho de sólidos, y apoyar un programa que fortalezca las actividades pesqueras. Con respecto a este último, la Gerencia dijo estar comprometida con un plan con cronograma relacionado con las acciones de seguimiento, e indicó que se han redoblado los esfuerzos de consulta con las comunidades afectadas. Tal como se establece en el Plan de Acción, la Gerencia accedió a actualizar el análisis económico para aumentar el nivel de tratamiento de las aguas residuales, tal como se especifica en la licencia medioambiental emitida por CARDIQUE, la autoridad regional sobre medio ambiente.

Luego de la discusión que se llevó a cabo en la sesión del Directorio, los Directores Ejecutivos aprobaron el Plan de Acción de la Gerencia con la condición de que la Gerencia y el Panel se reúnan para discutir el enfoque del modelo computarizado para la evaluación de los riesgos del emisario submarino y para garantizar que el diseño más adecuado del proyecto sea considerado. Asimismo, se decidió que la Gerencia presente al Directorio Ejecutivo un informe de avance acerca de la ejecución del proyecto y Plan de Acción dentro de seis meses.

Los Directores Ejecutivos elogiaron el informe de Panel de Inspección y el Plan de Acción desarrollado por la Gerencia. Los participantes reconocieron la importancia de tener el Panel como un mecanismo para asegurar responsabilidad, transparencia e inclusión en las operaciones del Banco. El Presidente del Banco Mundial y Presidente del Directorio Ejecutivo, Paul Wolfowitz, enfatizó la importancia de la independencia del Panel de Inspección e indicó que éste ha sido un proceso fructífero, el cual ha llevado a mejorar el diseño del proyecto y aumentar la credibilidad con las comunidades.

El Panel de Inspección es una entidad independiente que opera dentro del Banco Mundial y que responde directamente al Directorio Ejecutivo del Banco. Su mandato es determinar, en respuesta a solicitudes relacionadas con proyectos específicos, si el Banco ha cumplido con todas las políticas y procedimientos correspondientes en relación con aspectos de diseño, evaluación y supervisión de un proyecto.

Para ver el Informe de Investigación del Panel de Investigación y el Informe de las recomendaciones de la Gerencia del Banco Mundial en respuesta al Informe del Panel de Inspección, visite el sitio Web del Panel de inspección:www.inspectionpanel.org

Sitio Web del Banco Mundial en Colombia:www.worldbank.org.co